Solución definitiva a los problemas de humedad en el Museo del Prado

En Humifin estamos acostumbrados a intervenir en viviendas, locales y comunidades, pero cuando nos contactaron desde el Museo Nacional del Prado, sabíamos que estábamos ante un reto especial. No solo teníamos que eliminar un problema de humedad: debíamos hacerlo sin alterar la estética ni la experiencia de millones de visitantes.

Al parecer, en algunas zonas del museo empezaba a haber ciertos problemas de humedades, típicos en edificaciones antiguas, donde con el paso del tiempo pueden aparecer fenómenos como la humedad por capilaridad, especialmente en muros bajos o zonas próximas al suelo. Para solucionar el problema, tratamos de ubicar nuestro dispositivo de tal forma que no se viera afectada la estética del museo.

La zona de localización fue en la planta baja, accediendo desde la entrada principal, bajando unas escaleras a izquierda y derecha que llevan a los servicios de señoras y caballeros. En la parte superior de las puertas de acceso se detectaba una cierta acumulación de humedad constante, fruto de la condensación provocada por la escasa ventilación y el alto tránsito diario. Aunque aparentemente era un problema menor, podría derivar en la aparición de moho, malos olores y daños en las superficies.

Diseñamos una solución específica para ese entorno. Optamos por instalar uno de nuestros sistemas de tratamiento antihumedad, ideal también para controlar los efectos de la humedad ascendente en muros. Se trata de una solución totalmente segura, discreta y efectiva, que además fue protegida con una caja de seguridad especialmente diseñada para impedir la manipulación por parte del público. Esta intervención se integró perfectamente en el entorno, sin romper la armonía visual ni alterar el funcionamiento diario del museo.

La instalación fue llevada a cabo por nuestro distribuidor oficial en Madrid, PREACTIVA, con quien colaboramos estrechamente para garantizar que todo se ejecutara con la máxima precisión, cumpliendo con los estándares técnicos y estéticos que requiere un espacio tan emblemático.

Resultados

Desde la puesta en marcha del sistema, los resultados no se han hecho esperar:

Este proyecto en el Museo del Prado confirma algo que siempre defendemos: nuestros tratamientos funcionan en cualquier tipo de edificio, por exigente que sea. Adaptamos cada intervención con precisión, pensando en la eficacia, pero también en el entorno, la seguridad y la estética. Gracias a nuestra tecnología, también estamos preparados para tratar humedades capilares con soluciones duraderas y no invasivas.

¿Tienes un problema de humedad en un espacio delicado o histórico?

Estamos muy orgullosos de haber contribuido a proteger uno de los grandes símbolos culturales de nuestro país. Si el Museo del Prado confía en nosotros, ¿por qué no hacerlo tú?

Llevamos años interviniendo en edificios singulares, públicos y patrimoniales con la máxima precisión y respeto. Podemos ayudarte a conservar tu inmueble en las mejores condiciones, sin obras invasivas ni pérdida de valor arquitectónico.

Proyectos destacados

Descubre qué sorprendentes edificios han confiado en nosotros

  • All Posts
  • Casos de éxito
Load More

End of Content.

Copyright © 2025 Humifin.es